Ortorexia: Obsesión por comer sano.


1. Cuál es el impacto que a nivel de la salud mental puede tener el hecho de que una persona tenga una obsesión por comer excesivamente sano u Otorexia (todo orgánico y sin aditivos, sin conservantes, sin transgénicos, sin grasas; pero eso no es todo supervigilan el sistema de cocción, la manipulación de los alimentos, las veces que deben masticarlo, etc...)
El problema del impacto a nivel psicológico es que la persona cae en depresión, ansiedad y en trastornos alimenticios al crear rituales obsesivos como controlar las calorías de lo ingerido, evitar totalmente grasas, realizar actividad física excesiva, ayunos, etc.
2. El prescindir de la dieta ciertos alimentos por considerarlos dañinos, por ejemplo las grasas, el trigo (porque contiene gluten) o los lácteos (lactosa) podrían afectar la parte cognitiva?
Quien sufre del trastorno por Ortorexia se ve afectada su área cognitiva pues no posee los nutrientes adecuados en su alimentación para el desarrollo cognitivo necesario ya que se preocupa más por la supuesta calidad de la comida que por el placer de comer los alimentos y los factores positivos que contribuyen en la vida; con la pseudocalidad de su alimentación lo que realmente ocurre es la disminución de la calidad de vida.
3.- La OMS dice que la Otorexia afecta al 28% de las personas en los países desarrollados, ¿conoce usted este tipo de casos en nuestro medio: en qué tipo de personas específicamente?
En consulta se han presentado pocos casos los cuales en ocasiones se pudieron confundir con anorexia, sin embargo luego de un estudio de casos se establecieron ciertas características específicas del trastorno ortorexia, como por ejemplo el preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos, el dedicar más de tres horas al día a pensar en su dieta sana, disminución de su verdadera calidad de alimentación y por ende de la calidad de vida, sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas por lo que prefiere siempre tener una excesiva organización de lo que comerá al día siguiente.
4. Considera usted que en Ecuador podría presentarse a largo plazo este tipo de afección?
La nueva ola nutricional que lleva al ser humano a cuidarse en la alimentación, puede ocasionar un excesivo control en la ingesta de alimentos dejando a un lado la consideración de la comida que realmente aporte una nutrición adecuada para el cuerpo dependiendo de la edad y peso de cada persona, esto se da por la presión social por estar a la par de las exigencias de parámetros impuestos.
5. ¿Existe relación entre la ortorexia y la anorexia?
La ortorexia es la obsesión patológica por ingerir solo comida sana, y la anorexia es la conducta alimentaria que gira en torno a la cantidad de comida. La relación que podemos encontrar entre los dos es que son trastornos psicológicos que ocasionan fuertes conflictos a nivel social, familiar, personal, cultural, etc., y si no son tratados a tiempo pueden repercutir profundamente en la psiquis y en el físico del ser humano, provocando problemáticas a largo plazo y en ocasiones de por vida.
6. Una vez detectada esta afección cuál es la terapia o tratamiento recomendado para el paciente?
El tratamiento psicológico se basa en eliminar todas las conductas que el paciente ha ido adoptando a lo largo del tiempo; se otorga una orientación psicológica preferentemente cognitivo-conductual con el objetivo de modificar aquellos pensamientos y conductas que están manteniendo la ortorexia y así eliminar las consecuencias negativas que éste trastorno tiene para la vida de la persona, tanto a nivel físico como emocional y social. En ocasiones se debe recurrir a un trabajo interdisciplinario como por ejemplo la colaboración del área psiquiátrica con el apoyo de fármacos para controlar y disminuir la ansiedad, el estrés que provoca el trabajo de ir eliminando la obsesión que produce éste trastorno.

Entradas populares de este blog

Cómo dar una orden o disposición de manera asertiva?

Los eventos negativos en la vida de una persona

Perfil del Agresor (victimario) y el agredido (víctima)