Contenido de los programas aptos para niños
Para saber reconocer los programas adecuados para un niño se debe tener presente las siguientes características:
Analizar la etapa de aprendizaje del niño y lo que debe conocer de acuerdo a su edad.
El contenido debe ser educativo y a la vez entretenido.
Que no utilice temas relacionados a miedos y violencia.
Que sean de fácil captación.
Que estimulen la interacción, curiosidad, actividad.
Que los temas sean estructurados con música alegre, con la incitación a la imitación de sonidos y palabras, que el niño se sienta animado a moverse del sillón.
Que provoquen en el niño cuestionamientos de lo que ocurre en el programa.
La televisión es buena y mala y depende de los padres o cuidadores escoger el tipo de programa, el tiempo y el momento adecuado para que su hijo se siente frente a ella.
Los niños no deben presenciar programas basados en la violencia como dibujos y noticieros ya que esto los convierte con el tiempo en niños agresivos provocando insensibilidad y el pensamiento que para resolver un problema esa es la única alternativa dando paso a la problemática actual de las aulas llamada bullying, además que ocasionan un gran impacto en los menores que todavía no pueden asimilar el por qué existen personas que realizan situaciones negativas.
También existen otros programas que son basados en fantasías como muñecos que vuelan, se mueren y luego reviven, etc., esto ha ocasionado muchas veces accidentes caseros que han terminado en situaciones drásticas pues un niño por su corta edad aún no sabe diferenciar entre lo real y la invención de la televisión, por eso es aconsejable que los padres controlen no sólo los programas sino también el tiempo frente a la televisión.
Es importante que los padres supervisen la programación y eliminen los programas inadecuados ya que estos pueden tener un efecto negativo en el desarrollo social, cognoscitivo y emocional de los niños.