Terapia Familiar

Se denomina como Terapia de familia a la interacción que se da entre un Psicólogo y una Familia que acude a consulta para mejorar su calidad de vida siguiendo los consejos que éste le brinda, sobretodo cambiando hábitos y conductas que influyen en las interrelaciones familiares. Su trabajo está basado en armonizar y potenciar sus relaciones.

La modalidad de la Terapia familiar es el proponer una entrevista con toda la familia, donde se tratará de encontrar y definir el problema o conflicto entre todos, luego verbalizar las expectativas de cada uno, explorar la historia familiar; así el Psicólogo orientará a la familia, y planteará objetivos realizables a corto plazo con el fin de lograr cambios de comportamientos y pensamientos, intentando desbloquear la barrera que impide surgir, manifestarse el potencial creativo de la familia, para que pueda crecer de manera óptima.

Una forma de trabajar en Terapia de familia es mediante el abordaje, se debe crear un foco en el contexto familiar, en su conjunto, aún si no todos los miembros de la familia están presentes en la sesión; lo importante es pensar en términos de sistema, el Diagnóstico evoluciona a lo largo de la terapia, igual que el sistema familiar.

En el transcurso de las sesiones psicológicas se alcanzaran propósitos y beneficios, entre los cuales están que, la familia logrará que todas las semanas lleven a cabo una reunión o sesión familiar para ayudar a mantener a su familia unida y fortalecer las relaciones familiares; estas reuniones familiares proporcionan una excelente forma de mostrar aprecio hacia los miembros de la familia, aprender y enseñar principios fundamentales, debatir los planes familiares y solucionar problemas en familia.

Terapia Familiar

Si desean tener hijos felices y seguros, su relación matrimonial tiene prioridad antes que sus hijos, las personas creen erróneamente que si los hijos son felices, el matrimonio será feliz, cuando es todo lo contrario. Los padres que se concentran en lograr que los niños sean felices, por lo general descuidan el hacer feliz a su pareja, pero si se esfuerza en lograr una relación sólida, amorosa y feliz con su cónyuge, otro de los propósitos será que sus hijos apreciarán dicha unión y felicidad entre sus padres, lo cual ayudará a que los hijos sean más estables y seguros.

Si crían a sus hijos como si fuesen el centro de la familia, crecerán creyendo que sus necesidades son más importantes que las de los demás y fácilmente se convertirán en niños egocéntricos y caprichosos, hay que saber encontrar el punto exacto para poder sobrellevar dichas situaciones; un beneficio más será que resultará esencial la participación de los Padres para moldear el carácter y los valores morales de sus hijos.

El adquirir, lo cual lo logra aprendiendo en la Terapia Familiar, una interacción adecuada y eficaz entre todos los miembros de la Familia puede ayudar a que estos tengan una mejor comprensión de quiénes son y quiénes pueden llegar a ser, y sobretodo una acertada comunicación y armonía familiar.

Para mayor información sobre Terapia de Familia, comuníquese con la Psc. Andrea Villacrés y con mucho gusto serán aclaradas sus dudas y resueltos sus conflictos.

Entradas populares de este blog

Cómo dar una orden o disposición de manera asertiva?

Los eventos negativos en la vida de una persona

Perfil del Agresor (victimario) y el agredido (víctima)