Dar amor, recibir amor...


Existen diferencias significativas entre lo que se debería buscar en cuanto al dar y recibir ya que esto se rige por los factores caractereológicos de cada individuo desde querer cuidar a la pareja y dar más amor hasta demandar atención extra y esperar constantemente cariño, estos extremos le otorgan días contados a la relación.

En las terapias se encuentran parejas con tendencias a conflictos, dependencias o fracasos, en las que uno siempre da más que el otro generándoles tensión y desequilibrio, en algunos casos esto se mantiene de forma constante y en algún momento uno de los dos no soporta más tal situación dando por terminada la relación.

Ante este dilema, es importante encontrar la armonía y analizar las diferentes necesidades que llevan a una persona a demandar más de su pareja las cuales pueden resultar perjudiciales para la relación.

Señalemos las necesidades y problemáticas más frecuentes que se presentan en consulta con las terapias de pareja:

  • Esperar que la pareja haga lo que el otro quiere llegando, en un determinado momento, a la frustración e insatisfacción, dejando de luchar por la relación pues esta ya no es suficiente para sentir plenitud. El ”rechazado” llegando a buscar aceptación en otro sitio.
  • Uno de los dos desea que su pareja cumpla y complete sus carencias consecuencias de diversos conflictos personales como baja autoestima, falencias infantiles, etc., esperando que la pareja desempeñe el rol de protector y psicólogo.
  • Buscar que la pareja cumpla con el rol de padre o madre esperando que éste sea como un defensor dedicado a resolver sus problemas. Al principio pueden sentirse bien con el juego de víctima y salvador pero luego ya se torna cansado ya que lo que desean los dos es un compañero y pareja, esto nuevamente torna la relación vacía.
  • Idealizar a la pareja hasta convertirla en el héroe perfecto alejándose de la realidad sin aceptar los procesos positivos y negativos que toda relación tiene.

Entradas populares de este blog

Cómo dar una orden o disposición de manera asertiva?

Los eventos negativos en la vida de una persona

Perfil del Agresor (victimario) y el agredido (víctima)