El desarrollo de la Autoestima en la etapa escolar , hasta dónde influyen los reconocimientos?

Las felicitaciones y reconocimientos no se deben basar solo en cosas materiales, no sirve de nada darle un juguete a un niño sin explicarle el por qué, si se tiene este tipo de comportamiento se estará formando a una persona con la ideología o pensamiento de “realizaré algo porque quiero tal cosa de premio”, es por esto que los Padres deben ir estructurando en el niño su identidad y autoestima fundándose en el hecho de premiar un esfuerzo máximo y notorio en donde éste realmente llegue al análisis de que “realizaré algo porque haciéndolo me siento bien, y si viene un premio por haber obtenido un buen resultado, mejor”.

Definitivamente, si se da un caso en que el niño cumple con todos estos factores, se debe analizar el hecho de que algo está pasando en el medio donde se desarrolla el niño, y en este medio que se compone de diferentes áreas, una de estas áreas está afectada y como consecuencia está el trastorno de aprendizaje.

El niño puede ser una persona muy capaz, pero sus habilidades e inteligencia no han sido desarrolladas asertivamente, y si a esto se le suma cualquier dificultad de otro aspecto, como ya se explicó, se tendrá como resultado una persona que esforzará para lograr algo pero no la hará de una forma asertiva y obviamente no tendrá nunca el efecto deseado; el niño debe ser siempre estimulado a seguir adelante, explicarle que él puede mejorar, el castigo y el reprender no lleva a un efecto o cambio positivo, para esto se tienen que cambiar las estrategias que se han estado empleando y buscar la ayuda profesional adecuada.

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Psicoterapeuta - Guayaquil