Psicologo Clinico en Guayaquil

¿Quién es el Psicólogo Clínico?


Un Psicólogo Clínico es el profesional cualificado que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología; es un profesional especializado en el comportamiento y pensamiento humano. El psicólogo es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, con las que se pretende, no sólo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

Su trabajo se desarrolla, cada día, con personas que pueden encontrarse en un momento difícil de su vida o tienen que enfrentarse a un problema que no saben cómo resolver, y que requieren el análisis y la asesoría de un especialista.

El psicólogo clínico posee herramientas y técnicas metodológicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas; se ayuda a la persona a entenderse a sí misma; pero éste profesional no sólo está presente en los momentos críticos, sino que puede aconsejar para prevenir futuros problemas ayudando a las personas con recursos y estrategias. Lo importante es mejorar la calidad de vida.

El campo de acción de un Psicólogo clínico son las intervenciones basadas en las relaciones humanas como por ejemplo atención individualizada, terapia de pareja, terapias sexuales, etc.

Las personas que acuden al psicólogo clínico lo hacen en muchos casos para orientación y consejo, generalmente cuando una persona siente que hay algo que afecta el funcionamiento de su vida social, laboral o emocional busca esta ayuda.

A veces las personas se sienten indecisas sobre si deben o no buscar ayuda psicológica, pero si se padece síntomas, los cuales perduran por más de seis meses, se debe considerar la ayuda de una atención psicológica; se debe identificar ciertos síntomas como por ejemplo:

  • sentimientos de tristeza, vacío, depresión
  • sentimientos de menosprecio y de incapacidad de afrontar los problemas
  •  apatía o irritabilidad
  • dificultades en la concentración
  • dificultades familiares o de pareja
  • dificultades de los niños en su desempeño escolar
El psicólogo clínico no es un brujo que cura los males de la psique, sino que es un experto en la salud mental que actúa como asesor y acompañante y que intentará ayudar al paciente a que consiga (siempre por y desde la persona misma) las deseadas seguridad y estabilidad, propiciando un mejor discernimiento y análisis en la búsqueda de soluciones y potenciando la autoestima.

Entradas populares de este blog

Contenido de los programas aptos para niños

Cómo dar una orden o disposición de manera asertiva?

Psicoterapeuta - Guayaquil