Terapia Pareja

Terapia de Pareja en Guayaquil

En la vida tenemos varias relaciones, pero, talvez una de las más significativas para las persona es la relación de pareja, y a la vez es la más compleja.

Se concibe a la pareja como un todo conformado por individuos, y lo que ellos aportan a este todo como por ejemplo: su mundo personal, familiar y cultural; en algunos momentos estos mundos favorecen el enriquecimiento y desarrollo de la pareja, pero en otros momentos contribuyen al surgimiento de conflictos al encontrarse cada uno de ellos sumergido en un mundo que ya no es solo individual sino que también compartido. En muchas ocasiones estas diferencias crean conflictos los cuales a veces son irreconciliables y no siempre la pareja encuentra solución a sus problemas y el cúmulo de conflictos llevan a la situación de crisis y es de ahí que la pareja no sabe cómo salir ya que no han adquirido herramientas necesarias para enfrentar los diferentes conflictos.

En este punto es en el que actúa la Terapia de pareja, ya que es un recurso que favorece el surgimiento de nuevas perspectivas para mejorar la relación y resolver los conflictos actuales que hacen acudir a la pareja a consulta, así mismo actúa de forma preventiva para futuras dificultades que puedan presentarse, así la pareja ya tiene herramientas necesarias para resolver estas dificultades de forma más asertiva y no de la manera típica y poco recomendada que hacía empeorar la relación.

En cuanto a la asistencia a la consultas, lo ideal es que se trabaje por separado y con ambos miembros, o sea que cada persona tenga su terapia individual y su terapia de pareja, ya que si bien es cierto que en la terapia de dos se toma en cuenta la dinámica personal, también es necesario la terapia de uno para trabajar lo interpersonal.

Objetivos:

El fundamental y principal es la intervención en la dinámica de la pareja, profundizar en sus aspectos disfuncionales, los cuales producen malestar y sufrimiento a cada uno de sus miembros y lesionan el vínculo, trabajando así en las fortalezas que se posean y aumentando su capacidad para abordar complejas o difíciles situaciones posteriores.

La terapia de pareja busca nuevas posibilidades a la relación, posibilidades ligadas a las necesidades, características y potenciales de cada uno de sus miembros y del sistema que conforma el conjunto pareja.

Facilitar una mayor comprensión de sí mismo, del otro y obviamente de la relación, todo esto dado por la creación de nuevos canales de comunicación más asertivos y favorecedores.

Modificar patrones de conducta disfuncionales como pareja, elaborando conflictos presentes y sanando y resolviendo los pasados.

Fomentar el desarrollo personal como el desarrollo de pareja; la Terapia actúa también como un soporte para entrar a un proceso de ruptura o separación, si el caso lo amerite, de una manera constructiva siempre basada en el bienestar de cada miembro de la relación.

Problemas más comunes para acudir a Terapia:

  • Inadecuada comunicación
  • Dificultad para resolver conflictos
  • Infidelidad
  • Celos
  • Diferencias en caracteres, valores o hábitos
  • Agresividad, violencia física y/o psicológica
  • Distanciamiento emocional
  • Depresión de los miembros por la relación
  • Problemas con los familiares de la pareja
  • Problemas en las diferencias para el manejo o crianza de los niñ@s, toma de decisiones
  • Problemas sexuales

Se debe acudir a consulta:

Cuando las parejas, al atravesar por conflictos o situaciones problemáticas, les generan malestar y no encuentran soluciones constructivas y asertivas para resolver esos problemas por si solos, deteriorando la calidad de la relación y amenazando su bienestar.

Entradas populares de este blog

Cómo dar una orden o disposición de manera asertiva?

Los eventos negativos en la vida de una persona

Perfil del Agresor (victimario) y el agredido (víctima)